Migraciones Internacionales e Impacto de la Crisis Económica

Migraciones Internacionales e Impacto de la Crisis Económica - Compromisos de la OIT

Director: José Luis Gil y Gil

Versión impresa

¡En España solamente se venden en librerías!

Versión Digital

Disponible para: Android iOS
por € 17,22 + IVA Añadir a la cesta


Detalles

Autor/Autores: Director: José Luis Gil y Gil

ISBN v. impressa: 978989712216-3

ISBN v. digital: 978853627943-5

Encuadernación: Tapa blanda

Número de páginas: 314

Publicado el: 29/01/2014

Idioma: Español

Versión Digital (eBook)

Para leer en la aplicación exclusiva de Juruá Editora - Juruá eBooks - para Smartphones y Tablets con iOS y Android. No compatible con KINDLE, LEV, KOBO y otros lectores electrónicos.

Disponible para las plataformas:

  • Android Android 5 o posterior
  • iOS iOS 8 o posterior

No compatible para lectura en computadoras;
No permite la descarga del libro en formato PDF;
No permite imprimir y copiar contenido.

Compra apenas por el sitio de Juruá Editorial.

Sinopsis

La monografía recoge las ponencias presentadas al seminario internacional Migraciones Internacionales e Impacto de la Crisis Económica: Compromisos de la OIT, que se celebró el 21 de septiembre de 2012 en la Universidad de Alcalá.

La relevancia científica del libro deriva de la necesidad de estudiar y debatir el planteamiento de la OIT en materia de migración, especialmente en el panorama actual de la crisis económica y financiera. En este sentido, la promoción del enfoque basado en los derechos humanos se perfila como una estrategia central de la agenda de la OIT.

Resulta de gran relevancia contrastar este planteamiento internacional con las políticas nacionales, en particular con la política de inmigración española. España es uno de los receptores importantes de la migración, aunque también está afectada por la tendencia a la emigración.

Autor/Autores

José Luis Gil y Gil

Doctor en Derecho (1991), obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Alcalá y el premio del concurso Trabajo y Seguridad Social 1990-1991, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a las mejores tesis doctorales. Desde septiembre de 2011, es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Alcalá. Ha realizado estancias de investigación prolongadas en la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, la Université Montesquieu-Bordeaux IV, la Katholieke Universiteit Leuven y la Goethe Universität, de Frankfurt am Main. Ha sido profesor invitado en las Universidades Montesquieu-Bordeaux IV (1995, 1997, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2011 y 2012), Nantes (1995, 1999 y 2008) y Panthéon-Assas Paris II (2009, 2010 y 2013). Su actividad investigadora se ha centrado en la dogmática del contrato de trabajo y, asimismo, en el derecho internacional y europeo del trabajo. Ha publicado más de un centenar de artículos sobre estas y otras materias en revistas jurídicas nacionales y extranjeras. Entre sus monografías, destacan La prescripción de las faltas laborales (1993), Autotutela privada y poder disciplinario en la empresa (1994), La prescripción y la caducidad en el contrato de trabajo (2000) y Principio de la buena fe y poderes del empresario (2003).

 

Colaboradores:

Philippe Auvergnon

Jo Carby-Hall

José Luis Gil y Gil

José Eduardo López Ahumada

Lourdes Mella Méndez

Tatsiana Ushakova

José Manuel del Valle

Sumario

La protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios en el marco de la ONU: ¿Un intento fallido de regulación universal? Tatsiana Ushakova, p. 11

La OIT y las migraciones laborales, José Luis Gil y Gil, p. 53

Economic migrants: european perspectives - exploitation, Jo Carby-Hall, p. 105

Informe sobre la migración y las normas de la OIT en materia de Seguridad Social, José Manuel del Valle, p. 145

Igualdad de trato y oportunidades y no discriminación de los trabajadores migrantes en los Convenios de la OIT, J. Eduardo López Ahumada, p. 197

El tratamiento de la violencia de género en la normativa de extranjería, Lourdes Mella Méndez, p. 251

Le travail domestique: sur le chemin du travail décent? Philippe Auvergnon, p. 283